‘Red’: La razón por la que Mei decide quedarse con su panda rojo

La directora Domee Shi ha explicado por qué su protagonista abraza a su forma animal. Y hay un gran mensaje escondido.

Que Mei decida quedarse con su panda rojo es el gran mensaje de Red. La directora Domee Shi hace un retrato de la adolescencia siguiendo el estilo Pixar. Con sutileza y diversión, pero con mucho trasfondo. El desenlace de la última película del estudio es justo lo que necesitamos hoy en día, un canto a la autoaceptación, con nuestros defectos y caos. Al menos, eso es lo que ha querido transmitir Shi, según cuenta en una entrevista con Vanity Fair.
Es clave uno de los momentos del final. Después de que todas sus tías, su madre y su abuela dejen escapar a sus pandas, la joven Mei se pregunta por qué no conviven con ellos. Por qué no aceptan esa parte de sí mismas que las convierte en alguien único y especial, en lugar de dejarse llevar por lo que dicta la sociedad. La directora dice de manera muy clara que los jóvenes de ahora tienen el don de explorar su propia identidad de manera libre, pero las generaciones anteriores han tenido sus propias batallas.
Red - Tráiler & Disney+ | Disney
«Tenemos esta escena con las tías donde Mei decía: ‘¿por qué no se quedan con sus pandas? ¡Vamos, sean como yo!’. Y dicen: disfrutamos de nuestras vidas agradables y tranquilas en este momento, no necesitamos esto. Chica, tengo 70 años. Quiero volver a ver mis telenovelas en la televisión y tomar siestas. […] Mi esperanza era que no estuviéramos juzgando a la generación anterior que decide vivir de cierta manera, y tampoco juzguemos a Mei. Todas las mujeres pueden elegir abrazar o deshacerse de sus pandas«, cuenta Shi.
Red - Tráiler & Disney+ | Disney

Red ha sido todo un viaje al interior para la realizadora. En una entrevista con SensaCine, Domee Shi cuenta cómo su propia adolescencia inspiró la creación de Mei Lee. «Yo era una niña tonta, segura de sí misma y apasionada de 13 años que creía que tenía la vida resuelta y, de repente, un día llegó la pubertad. […] Y pasé de ser la hija perfecta de mi madre a pelearme con ella casi todos los días. Y sólo quería viajar hacia atrás en el tiempo y entender lo que me estaba pasando», asegura. Ese es el tema principal de la cinta, el paso a la edad adulta y todos los cambios que ello conlleva.

Aceptarse a uno mismo no es el único mensaje de la película, también hay intención de ayudar a todos los chicos y chicas que están pasando por ello. «Quiero que cuando vean esta película, sientan que están en su derecho de aceptar todo el desorden que está ocurriendo en sus vidas», asegura la directora a SensaCine, «Espero que tomen conciencia de que está bien que todo esto ocurra, que es normal sentir que no tienes el control, y que todos pasamos por ello y ellos también. ‘No te preocupes: Sobrevivirás«.

Puedes ver Red en Disney+.

Deja un comentario