Cyberpunk 2077: demandan a los desarrolladores por el fallido lanzamiento del juego

Un inversor apunta a CD Projekt por haber engañado acerca del rendimiento del título y provocar caídas significativas en el precio de las acciones.

Cyberpunk 2077 ha sido uno de los juegos más esperados de los últimos años. El videogame hizo pie en el mercado en los primeros días de diciembre luego de casi diez años de desarrollo y de numerosos retrasos. Pero a contramarcha de la ansiedad generada, la entrega ya es el mayor fiasco de la industria gamer en 2020 y con eso llegan poco gratas repercusiones para los desarrolladores.

El título creado por el estudio polaco CD Projekt tenía todo para triunfar: pura acción en un mundo distópico, encarnando a un mercenario en escenarios cargados de detalles y personajes. Y especialmente la participación de estrellas, como Keanu Reeves, provocaron un nivel de ansiedad que se tradujo en millones de reservas en la previa del lanzamiento.

La expectativa fue, acaso, desmedida. Cyberpunk 2077 tuvo un debut de pesadilla: plagado de fallas, las tiendas minoristas y los fabricantes de consolas debieron ofrecer reembolsos completos. PlayStation decidió retirarlo de su catálogo entregando a los compradores todo el dinero que invirtieron en el juego. GameStop, una importante cadena de venta de videojuegos en Estados Unidos, está aceptando devoluciones incluso si los compradores abrieron el producto, lo que va en contra de su política tradicional.

El título ha sido uno de los más esperados de 2020, pero su lanzamiento decepcionó a los jugadores (Foto: CD Projeckt RED)
El título ha sido uno de los más esperados de 2020, pero su lanzamiento decepcionó a los jugadores (Foto: CD Projeckt RED)

Mientras las redes se llenaban de memes burlones, desde CD Projekt, conocidos por la saga The Witcher, aseguraron que trabajan para mejorar los errores en el juego. Pero los dardos no demoraron en llegar.

La hora de las demandas

Tal como señalan en The Verge, el lanzamiento anticipado de Cyberpunk 2077 no sólo fue un desastre para los jugadores sino también para la salud financiera del estudio de desarrollo. En rigor, un inversor presentó una demanda contra CD Projekt afirmando que fue engañado sobre el rendimiento del juego, lo que provocó fuertes caídas en el precio de las acciones de la compañía.

"Cyberpunk 2077", el videojuego con Keanu Reeves, envuelto en la polémica (Foto: CD Projekt).
«Cyberpunk 2077», el videojuego con Keanu Reeves, envuelto en la polémica (Foto: CD Projekt).

En la queja se indica que la empresa no explicó que el juego es “casi imposible de usar” y que, en cambio, lo comercializó como un producto estable. El demandante es Andrew Trampe, que busca incluir a otros inversores en el reclamo para convertirlo en una demanda colectiva.

Según recoge Bloomberg, el estudio polaco señaló en una presentación judicial que se defenderá enérgicamente de las afirmaciones de los inversores.

A pesar de todos los inconvenientes, el juego vendió más de 13 millones de copias en las dos semanas desde su lanzamiento, lo que lo convierte en uno de los más vendidos del año.