Para diabéticos: El Samsung Galaxy Watch podrá medir el nivel de glucosa en sangre sin extracción

La función de salud del reloj inteligente utilizará un sistema desarrollado con un sensor óptico.

El próximo reloj inteligente de Samsung -el Galaxy Watch- incluirá una función de salud para medir el nivel de glucosa en sangre sin tener que extraer una muestra, a partir de un sistema desarrollado con un sensor óptico.

Los dispositivos usables como reloj y pulseras inteligentes ampliaron en los últimos años las funciones de salud que ofrecen. Una de las más recientes es la saturación de oxígeno en sangre, pero próximamente también podrán medir el nivel de glucosa.

Samsung prepara el lanzamiento de dos nuevos modelos de su reloj Galaxy Watch para la segunda mitad de este año. Con él, según informan en el medio coreano ETNews, llegaría una función capaz de medir el nivel de azúcar en sangre sin tener que realizar un pinchazo ni ningún tipo de extracción.

El sistema empleado se basaría en un sensor óptico, y se acompañaría de funciones como que permitirían a los usuarios ajustarse a un estilo de vida y una dieta más saludables. Aunque su uso se dirige a todos los usuarios, las personas diabéticas podrían evitar tener que pincharse varias veces al día para controlar el nivel de glucosa.

El mercado de relojes inteligentes

Con un giro cada vez más pronunciado hacia la salud, los relojes inteligentes -con pantallas de brillo AMOLED y correas reforzadas- encontraron el ansiado equilibrio entre elegancia y bienestar. Además de atender llamadas y recibir notificaciones, son capaces de medir la frecuencia cardíaca, el oxígeno en sangre, el nivel de estrés, monitorear el sueño y registrar la cantidad de pasos durante cada jornada.

Las cifras que se desprenden del primer cuatrimestre de 2020 indican que los envíos mundiales de relojes alcanzaron los 14,3 millones de unidades. Pese al azote del Covid-19 y la recesión financiera, su demanda subió un 12% con respecto a 2019, según datos de la consultora Canalys.

En cuanto a la porción que ostenta cada compañía, la lista la encabeza el Apple Watch con un 36,3% del total, según reflejan los porcentajes de Canalys. Con menos de la mitad le sigue Huawei, que tiene un 14,9%. Tercero se ubica Samsung con un 12,4%. Completan la fila Garmin con 7,3% y cierra Fitbit con 6,2%.

Estos dispositivos inteligentes –perfilados en pantallas redondas o cuadradas- nacieron con la premisa de guardar un registro personal con las marcas de entrenamiento. Además, en cada nueva edición se van puliendo los detalles estéticos y se suman nuevas funciones para lograr un mejor seguimiento del estado físico.

Fuente: DPA