Polémica en PS5: ¿por qué Sony grabará los chats de voz en la nueva consola?

La compañía japonesa salió a explicar los detalles de una función que generó controversia entre los usuarios.

La función apunta a mejorar las capacidades de moderación en casos de comportamientos abusivos.

Tras una larga espera que incluyó rumores, información a cuentagotas y gambetas a los desafíos que trajo la pandemia, PlayStation 5 debutará en el mercado el mes próximo. Cuando lo haga, no sólo competirá con la ya disponible Swicth de Nintendo sino también con la también flamante Xbox Series X de Microsoft, además de con la propuesta más económica de aquel fabricante, la Series S.

En las últimas semanas Sony intensificó la marcha y reveló más detalles de su consola, de la que ya conocemos su aspecto y características técnicas. En ese camino, lanzó una actualización del firmware para PS4, con cambios que también estarán presentes en PS5. Una de las funciones incluidas generó preocupación entre los usuarios: ¿por qué la consola grabará los chats de voz, tanto en conversaciones de grupos como privadas?

La polémica se dispersó en las redes por un eventual avasallamiento de la privacidad… uno más en la industria tecnológica. En tal contexto, el fabricante de PlayStation salió al ruedo a explicar los motivos de este cambio, enarbolando la bandera de la seguridad.

La explicación oficial

Tal como señalamos, la actualización del software de la consola (la versión 8.0) incluye la posibilidad de que Sony grabe las conversaciones “mano a mano”, en grupos y las que ocurren en partidas online con usuarios desconocidos.

Tras el debate y el descontento, la empresa nipona publicó un comunicado en el que explica que la función apunta a ofrecer mayor seguridad a través de la moderación. Es decir, de ese modo podrán saber si en alguna conversación hubo algún comportamiento abusivo, insultos, etcétera, y ejercer su potestad como mediador en casos de denuncias.

Details on new voice chat functionality coming to PS5

En concreto, los jugadores que denuncien a otro usuario por un comportamiento indebido podrán enviar un audio de hasta 40 segundos de duración, que será revisado por los moderadores de Sony. El fabricante señaló que sólo estarán disponibles los 5 minutos más recientes de un chat de voz, razón por la que un reporte no debería demorarse en caso de desear adjuntar una prueba contundente.

En tal contexto, Sony aseguró que no grabará a los jugadores para otros propósitos más que para la moderación, y que además su equipo dedicado a esta tarea es el único que accederá a los audios.

Ahora bien, ¿será opcional la función? «No habrá una opción para optar por no participar en esta función de grabación de chat de voz porque queremos que todos los usuarios se sientan seguros cuando juegan con otros en línea, no solo aquellos que eligen habilitarla”, explicaron desde la compañía.

La misma actualización (8.0) incluyó mejoras para el control parental, con más opciones para que los padres decidan en qué juegos pueden chatear sus hijos.